El nuevo centro incorpora la tecnología intralogística de vanguardia de Jungheinrich y DHL Supply Chain. DHL Supply Chain es responsable de la planificación general de la solución para la sede central, Jungheinrich implementó las soluciones intralogísticas para el centro logístico.
El centro logístico forma parte del Sustainable Technology Hub de Wärtsilä, un centro de I+D y producción situado en Vaasa (Finlandia). Con una superficie aproximada de 14.500 m2, las obras de construcción del centro logístico comenzaron en junio de 2020 y concluyeron a finales de 2021. Las funciones logísticas se trasladaron a las nuevas instalaciones en la primavera de 2022. DHL Supply Chain y Wärtsilä diseñaron conjuntamente un concepto logístico optimizado para el Centro de Tecnología Sostenible y determinaron que la solución de automatización de Jungheinrich podía incorporarse a él sin problemas.
En lo que respecta al centro logístico y sus soluciones logísticas, era crucial prestar servicio a las operaciones del Centro de Tecnología Sostenible y al ecosistema local de la forma más eficiente y flexible posible. Para ello, Jungheinrich suministró al centro un almacén de pasillo estrecho, carretillas para pasillo estrecho EKX y un almacén automático de piezas pequeñas operado con un transelevador para piezas pequeñas de Jungheinrich. El almacén de pasillo estrecho se completó en diciembre de 2021 y el almacén de piezas pequeñas se entregó a Wärtsilä en 2022.
El almacén de pasillo estrecho contiene 21.600 ubicaciones para palés, y su altura de preparación de pedidos de aproximadamente 16,5 metros es actualmente la más alta de Finlandia. En el almacén de pasillo estrecho operan cuatro carretillas combinadas semiautomáticas equipadas con un sistema de navegación de almacén de última generación. El almacén automático de piezas pequeñas, de 18 metros de altura, tiene 15.000 compartimentos. También incluye cuatro estaciones de recuperación y una estación de tratamiento de errores. En conjunto, estas soluciones de automatización permiten un flujo de materiales muy rápido en el centro logístico de Wärtsilä.
El nuevo modelo operativo agiliza los flujos de materiales desde el centro de operaciones hasta las instalaciones de producción y contribuye a reducir el transporte de materiales en la zona urbana, disminuyendo así la huella de carbono y el ruido relacionados con el transporte.
La automatización es actualmente un motor de la intralogística y la clave para mejorar la competitividad.