Jungheinrich ve resultados positivos en los primeros tres trimestres del año financiero 2021. Incluso en medio de un entorno desafiante con las cadenas de suministro en plena tensión, el Grupo pudo incrementar sus cifras financieras clave, en algunos casos de forma significativa, en comparación con el año anterior. Tras nueve meses, la entrada de pedidos excedió la cifra del año anterior en un 31 por ciento hasta los 3.58 billones de euros. La facturación del Grupo aumentó a los 3.02 billones de euros. En un entorno de mercado que sigue siendo desafiante, el EBIT mejoró significativamente en un 72 por ciento hasta los 258.4 millones de euros. El EBIT sobre las ventas aumentó un 8,6 por ciento. El crédito neto registrado a fecha de 30 de septiembre de 2021 fue de 295 millones de euros. Los pedidos en cartera de Jungheinrich AG eran de 1.43 billones de euros en la fecha en que se realizó el balance y fueron, por tanto, un 71 por ciento más altos que en el año anterior. Como resultado de este desarrollo positivo, Jungheinrich ha aumentado en octubre su previsión para la entrada de pedidos y beneficios para todo el año 2021.
El Dr. Lars Brzoska, Presidente del Consejo de Administración de Jungheirnich AG: “A pesar de los cuellos de botella globales de la cadena de suministro y los costes mucho más elevados de los materiales, Jungheinrich ha visto un desarrollo del negocio muy bueno en los primeros nueve meses del año en curso. Hemos logrado evitar en gran medida paradas de producción mediante una gestión dirigida y puntual de nuestras cadenas de suministro. Esto es un gran logro y me gustaría agradecer a todos los empleados, partners y proveedores por hacerlo posible. Seguiremos implementando medidas para garantizar la capacidad de Jungheinrichb para el suministro. El buen resultado y los sólidos pedidos en cartera nos impulsan hacia un mayor desarrollo comercial y la implementación continua de nuestra estrategia 2025+”.
Actualización Estrategia 2025+
Como parte de su informe trimestral, Jungheinrich proporciona la primera actualización de la implementación en curso de su Estrategia 2025+. A la luz del mercado actual y el desarrollo comercial, la compañía revisó y ajustó los objetivos de la estrategia en función de las expectativas actualizadas para los próximos años, como se anunció anteriormente. Según la nueva previsión, se espera que los ingresos del Grupo crezcan orgánicamente a 5.5 billones de euros (anteriormente: 4.6 billones de euros), el retorno del EBIT sobre las ventas se encuentre en un rango del 8 por ciento al 10 por ciento (anteriormente: > 8 por ciento) y el nuevo indicador clave de rendimiento ROCE alcance un valor entre el 21 por ciento y el 25 por ciento. Se espera que el EBIT por empleado se sitúe en torno a los 23.000 euros.
En el marco de la Estrategia 2025+, en el año en curso se han puesto en marcha un buen número de proyectos y medidas en todo el mundo, y algunos ya han sido completamente implementados.
La automatización es clave para el crecimiento futuro de Jungheinrich. A la luz de esto, el Grupo adquirió arculus GmbH, una empresa tecnológica con sede en Múnich que opera en el sector de los robots móviles autónomos (AMR), en el cuarto trimestre de 2021. arculus se centra en robots móviles autónomos, plataformas de producción modular y soluciones de software para la automatización móvil con su experimentado equipo de especialistas en hardware y software en sus instalaciones de Múnich, Ingolstadt, Stuttgart y Dresde. Muchos fabricantes de automóviles de renombre y clientes industriales de otros sectores se encuentran entre los clientes de arculus. Al adquirir arculus, Jungheinrich ha agregado soluciones de hardware y software altamente innovadoras en el creciente sector de los robots móviles autónomos a su cartera existente de sistemas de automatización. Con el sistema de gestión de software de arculus reconocido en el Premio IFOY 2021, las flotas de AMR y AGV de cualquier fabricante pueden operarse con la interfaz VDA 5050. El Dr. Brzoska explica las ventajas: “Con la adquisición de arculus, hemos podido ampliar de manera integral nuestra experiencia en el campo de acción de la automatización. Las áreas de aplicación importantes, como la preparación de pedidos “mercancía a hombre”, experimentarán un fuerte crecimiento continuo, sobre todo debido a la cantidad cada vez mayor de comercio electrónico. Con el equipo de arculus, podemos lograr una fuerte sinergia de crecimiento y desbloquear importantes campos de acción futuros en la logística de almacenes automáticos. Juntos estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia del almacén del futuro ”.
Con el proyecto “Nueva planta de IT”, Jungheinrich ha creado una base de nube híbrida dentro del campo de acción de la digitalización que interconecta aún más a personas, máquinas y software en todo el mundo para hacer posibles nuevos modelos comerciales de valor añadido. Al mismo tiempo, el sistema de gestión de flotas digital "Jungheinrich FMS" se ha ampliado aún más en 2021. La gestión digital centralizada de flotas, incluida la gestión de los accesos, la evaluación detallada de las horas de funcionamiento y los costes, y el registro detallado de los accidentes, brindan a los operarios ventajas significativas para la programación de sus recursos, el mantenimiento y la disponibilidad de las carretillas. Los nuevos módulos brindan a los clientes avances adicionales en productividad y ofrecen un alto nivel de facilidad de uso y gestión proactiva de situaciones críticas.
La movilidad eléctrica es la habilidad principal de Jungheinrich. Como parte de la Estrategia 2025+, el Grupo está ampliando su posición de liderazgo en sistemas energéticos. La nueva generación de carretillas con batería de iones de litio integrada es parte fundamental de la orientación estratégica en este ámbito. En 2021, Jungheinrich lanzó al mercado dos nuevas carretillas más con este concepto de batería. Ambas transpaletas eléctricas son significativamente más cortas que los modelos anteriores gracias a esta integración inteligente de la batería. Esto le confiere una agilidad y maniobrabilidad especiales durante la conducción y permite precisión incluso en los espacios más estrechos. También crea un valioso espacio de almacenamiento adicional. Además de su compacto tamaño, líder en la industria, son las carretillas más cómodas y seguras de su clase.
Las actividades en el marco del programa DEEP, que tiene como objetivo promover la transformación digital y aumentar la eficiencia del Grupo, han incluido en 2021 completar el “análisis del estado actual”, incluida la definición de la arquitectura objetivo de IT. Para aumentar aún más el enfoque en el cliente, se han iniciado proyectos de implementación, en particular el desarrollo de un nuevo sistema ERP.
La proximidad a los clientes mediante la presencia local en una red internacional es uno de los factores centrales del éxito del modelo de negocio de Jungheinrich. El objetivo estratégico de la Estrategia 2025+ es ampliar aún más la presencia global del Grupo y lograr un 20 por ciento de participación en la facturación fuera del mercado europeo. Es por eso que Jungheinrich pretende aumentar su crecimiento principalmente en América del Norte, pero también en Asia.
El objetivo principal de la Estrategia 2025+ es crear valor sostenible para todos los stakeholders de Jungheinrich. Jungheinrich es consciente de su responsabilidad económica, medioambiental y social por las actividades del Grupo en todo el mundo. La sostenibilidad determina significativamente la dirección de la empresa ahora y en el futuro y forma la base para la cooperación en Jungheinrich y su impacto. Los objetivos y estándares para esta acción sostenible en toda la empresa se desarrollaron como parte de la Estrategia 2025+. Desde el primer trimestre de 2021, todos los emplazamientos de Jungheinrich en Alemania han estado operando exclusivamente con electricidad verde; las filiales y fábricas internacionales realizarán gradualmente la transición. Además, el Grupo ha comenzado a generar su propia energía solar en alguna de sus delegaciones y todas las propiedades elegibles estarán equipadas con instalaciones fotovoltaicas paso a paso. Al mismo tiempo, la flota de automóviles de la empresa en todo el Grupo también se está convirtiendo en vehículos eléctricos. También se están desarrollando modelos dentro de la empresa en este momento para anclar los principios de sostenibilidad en el proceso de desarrollo de productos. Esto incluye intensificar nuestro trabajo con los proveedores y realizar ajustes según sea necesario. Se han desarrollado estándares para trabajar con proveedores, cuyo cumplimiento será auditado periódicamente. Las ambiciones y las medidas para proteger el clima y los recursos son una prueba de que Jungheinrich se toma en serio su responsabilidad. Con nuestra cartera de productos sostenibles, queremos ser la primera opción de nuestros clientes.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Desarrollo de enero a septiembre de 2021
Desarrollo del mercado
El volumen del mercado mundial de equipos de manutención creció significativamente entre enero y septiembre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior. Hubo un fuerte aumento de la demanda en todas las regiones. Los pedidos en Europa aumentaron notablemente en el período del informe, impulsados principalmente por la demanda de equipamiento para almacenes.
Entrada de pedidos
Las entrada de pedidos, basada en unidades, que incluye pedidos tanto de carretillas elevadoras nuevas como de carretillas de alquiler a corto plazo, totalizaron 119,4 mil carretillas, un 48 por ciento más que en el mismo período del año anterior (80,7 mil carretillas). Con 3.581 millones de euros, el valor de la entrada de pedidos, que cubre todas las áreas comerciales (negocio de carretillas nuevas, alquiler a corto plazo y equipos usados, así como posventa), también superó claramente la cifra del año anterior de 2.732 millones de euros (un 31 por ciento más), reflejando el desarrollo positivo del mercado, especialmente en Europa. Los pedidos en cartera para el negocio de carretillas nuevas ascendieron a 1.428 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, lo que supone 595 millones de euros o un 71 por ciento más que el año anterior (833 millones de euros).
Facturación
La facturación del Grupo en los primeros meses ascendió a 3.020 millones de euros y, por tanto, fue un 11 por ciento más alta que en el año anterior (2.723 millones de euros). El principal impulsor del aumento de la facturación del Grupo fue el negocio de carretillas nuevas, con un crecimiento en facturación de 204 millones de euros. Las razones principales son la mayor demanda y el correspondiente aumento significativo en el volumen de producción de carretillas nuevas, así como un sólido crecimiento en los pedidos de proyectos para sistemas automatizados. El servicio posventa creció notablemente con ingresos que ascendieron a 867 millones de euros en el período del informe (año anterior: 796 millones de euros). Los ingresos en el negocio de servicios financieros estuvieron a la par con el año anterior en los primeros nueve meses del año analizado en 827 millones de euros (826 millones millones de euros).
Beneficios y posición financiera
Con 258,4 millones de euros, los beneficios del Grupo Jungheinrich antes de intereses e impuestos sobre la renta (EBIT) para el período de enero a septiembre de 2021 registraron un crecimiento del 72 por ciento con respecto al mismo período del año anterior (150,2 millones de euros). Esto se debe en gran parte al aumento significativo en la utilización de la capacidad. Jungheinrich también pudo compensar con creces los aumentos parcialmente significativos en el precio de los materiales con ajustes de precios y medidas para impulsar la eficiencia. Los beneficios antes de impuestos (EBT) aumentaron significativamente hasta los 249,6 millones de euros al final de los primeros nueve meses (año anterior: 133,8 millones de euros). El rendimiento de las ventas de EBT (EBT ROS) llegó al 8,3 por ciento (año anterior: 4,9 por ciento). El resultado del período de enero a septiembre de 2021 se situó en 183,5 millones de euros (año anterior: 96,3 millones de euros). El beneficio por acción preferente fue de 1,80 euros (año anterior: 0,96 euros). A 30 de septiembre de 2021, el crédito neto se situó en 295 millones de euros (31 de diciembre de 2020: 194 millones de euros). La mejora de 101 millones de euros se debe en gran parte a un aumento del beneficio o pérdida más depreciación, amortización y pérdidas por deterioro con un crecimiento moderado del working capital.
Previsión
En un anuncio ad hoc el 25 de octubre, Jungheinrich elevó una vez más su previsión de entrada de pedidos, EBIT, EBIT ROS, EBT, EBT ROS y ROCE para 2021. El Consejo de Administración espera obtener pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.800 millones de euros para todo el año 2021 (anteriormente: 4.200 millones de euros a 4.500 millones de euros). Debido a los continuos desafíos significativos en la cadena de suministro, se espera que los ingresos del Grupo caigan dentro del rango previsto anteriormente de 4 mil millones de euros y 4,2 mil millones de euros. Según las estimaciones actuales, el EBIT en 2021 se situará entre 340 y 370 millones de euros (anteriormente: 300 a 350 millones de euros). En consecuencia, se espera que el rendimiento del EBIT sobre las ventas oscile entre el 8,5 por ciento y el 8,8 por ciento (anteriormente: del 7,5 por ciento al 8,3 por ciento). Se espera que el EBT alcance los 325 millones de euros a 355 millones de euros (anteriormente: 280 millones de euros a 330 millones de euros). El rendimiento de EBT sobre las ventas debería situarse entre el 8,1 por ciento y el 8,5 por ciento (anteriormente: entre el 7,0 por ciento y el 7,9 por ciento). El Consejo de Administración asume un valor de ROCE de entre el 20 por ciento y el 23 por ciento (anteriormente: entre el 17 por ciento y el 21 por ciento). Se espera que el nuevo indicador clave de rendimiento ROCE introducido con efecto a partir del 30 de junio de 2021 alcance un valor entre el 19 por ciento y el 22 por ciento (anteriormente: entre el 17 por ciento y el 21 por ciento).
También se espera que Jungheinrich continúe teniendo un crédito neto de más de 300 millones de euros al final del año fiscal 2021.
Esta mayor previsión supone que la oferta de material, que sigue siendo tensa, especialmente en el caso de los componentes electrónicos, no se deteriorará significativamente durante las semanas restantes del ejercicio. Las medidas para salvaguardar la capacidad de Jungheinrich para el suministro se mantendrán sin cambios. Sin embargo, no hay garantía de que los cuellos de botella en la cadena de suministro de materiales no conduzcan a paralizaciones graves de la producción en el futuro.
El Grupo Jungheinrich de un vistazo
Q3 2021 | Q3 2020 | Cambio % | Q1-Q3 2021 | Q1-Q3 2020 | Cambio % | |
Entrada de pedidos | 38.100 | 26.800 | 42,2 | 119.400 | 80.700 | 48,0 |
Entrada de pedidos | 1.162 | 921 | 26,2 | 3.581 | 2.732 | 31,1 |
Facturación (millones de €) | 1,032 | 922 | 11,9 | 3.020 | 2.723 | 10,9 |
EBIT (millones de €) | 89.1 | 55.0 | 62,0 | 258.4 | 150.2 | 72,0 |
EBIT ROS | 8.6 | 6.0 | -- | 8.6 | 5.5 | -- |
EBT | 84.9 | 52.0 | 63,3 | 249.6 | 133.8 | 86,5 |
EBT ROS | 8.2 | 5.6 | -- | 8.3 | 4.9 | -- |
Beneficio o pérdida (millones de €) | 62.5 | 36.6 | 70,8 | 183.5 | 96.3 | 90,6 |
Empleados | 18.681 | 18.019 | 3,7 |
1 EBIT/beneficio x 100
2 EBT/beneficio x 100
3 FTE = corresponde a tiempo completo
Sobre Jungheinrich
Fundada en 1953, Jungheinrich es uno de los proveedores de soluciones intralogísticas más importantes a nivel mundial. Con una extensa gama de carretillas elevadoras, sistemas automáticos y distintos servicios, Jungheinrich ofrece a sus clientes soluciones a medida para afrontar los desafíos de la Industria 4.0. Con sede en Hamburgo, el Grupo está presente en 40 países de todo el mundo con sus propias sociedades de venta directa y en unos 80 países más con empresas asociadas. Jungheinrich cuenta con una plantilla mundial de más de 18.000 empleados y en 2020 registró una facturación a nivel de Grupo de 3,81 mil millones de euros. Las acciones de Jungheinrich cotizan en MDAX.
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