Contamos la historia de la empresa a partir de una selección de momentos decisivos, los "Yellow Moments", y mostramos lo que desencadenaron ayer, hoy y en el futuro.
La revista sigue la estructura y el concepto de la película "Yellow Moments - 70 años de Jungheinrich". Al igual que en la película, antiguos empleados y empleados en activo cuentan cómo vivieron sus "Yellow Moments" en Jungheinrich. En las páginas siguientes, una secuencia cronológica le guiará a través de siete décadas de historia de la empresa en palabras, imágenes y secuencias de películas, a las que podrá acceder a través de los códigos QR. Le deseamos que descubra nuestros Yellow Moments.
Desde el principio hasta pasado mañana
Un resumen del desarrollo de Jungheinrich. Desde sus inicios como una pequeña empresa con menos de diez empleados, hasta convertirse en uno de los proveedores internacionales líderes en el campo de la intralogística y en una marca mundial de prestigio.
Los inicios (1899 – 1953)
La historia de Jungheinrich comienza en 1908, con la fundación de la empresa de importación y exportación H. Jungheinrich & Co., por parte de Hermann Jungheinrich. Su hijo mayor, Friedrich Jungheinrich, sentó las bases de la actual empresa en 1953 con el restablecimiento de la empresa bajo el nombre de H. Jungheinrich and Co. Maschinenfabrik.
1908: el padre de Friedrich Jungheinrich, Hermann Jungheinrich, funda la empresa de importación y exportación H. Jungheinrich & Co en Hamburgo el 3 de diciembre.
1948: En Barmbek, comienza la producción propia de carretillas manuales y transpaletas. El 22 de octubre, Friedrich Jungheinrich registra la “Ameise 55” como marca en la oficina de patentes.
1953: El 7 de agosto se funda H. Jungheinrich & Co. Maschinenfabrik, precursora de Jungheinrich AG. Se produce la primera carretilla eléctrica de cuatro ruedas, la "Ameise 55". La primera sucursal nacional comienza a operar en Mülheim/Ruhr.
Los años del “milagro económico” (1954 – 1968)
Entre los años 1950 y 1960, Hamburgo y la República Federal experimentan el llamado "milagro económico". El negocio de exportación se convierte en una importante fuente de ventas para la empresa, y poco a poco se establecen las primeras empresas extranjeras. Jungheinrich marca el rumbo para convertirse en una corporación global.
1956: Comienza el desarrollo de motores eléctricos. Se funda en Austria la primera empresa de ventas en el extranjero, Hermann F. Jungheinrich Gesellschaft mbH. Con la carretilla retráctil "Retrak", se desarrolla una categoría de carretillas elevadoras completamente nueva de carretillas industriales.
1958: Entra en funcionamiento la nueva planta de Hamburgo-Wandsbek, aumentando la capacidad de producción. La primera carretilla elevadora con soporte de ruedas "Ameise Junior" con barra de dirección y baterías de arranque permite a las pequeñas empresas aprovechar el palet.
1962: Desarrollamos el primer apilador controlado automáticamente y guiado inductivamente, el "Teletrak". Una nueva sucursal extranjera comienza a operar en Francia.
Cambio generacional y aumento de la competitividad (1969 – 1989)
Tras la muerte del fundador, Jungheinrich continúa siendo una empresa familiar independiente bajo la propiedad de las familias Lange y Wolf. A fines de la década de 1970, se lanza otra ofensiva de innovación. Al mismo tiempo, se presenta un nuevo principio de diseño, se amplía la planta de Norderstedt y se optimiza la producción.
1974: Arranca el negocio autogestionado de alquiler y equipos usados.
1983: El programa de entrega para Alemania y Austria se completa con carretillas elevadoras propulsadas por motores de combustión interna.
Salida a bolsa y reestructuración (1990 – 1999)
En el año de la reunificación, Jungheinrich sale a bolsa. Reaccionamos a la creciente demanda de carretillas elevadoras modernas y a la tecnología de almacén en los nuevos estados federales del antiguo bloque del Este. Jungheinrich se hace cargo del Boss Group, incluida la empresa Steinbock en Moosburg, Baviera. Se produce una reestructuración integral de la compañía.
Fin de la estrategia multimarca y globalización (2000 - hoy)
Con el cambio de milenio, se empiezan a ofrecer los productos exclusivamente bajo la marca Jungheinrich. El Grupo sigue expandiendo las áreas de soluciones intralogísticas completas, servicios financieros y servicio postventa. Para ello, Jungheinrich fortalece permanentemente sus unidades de venta y se posiciona de manera sostenible en el mercado global.
2005: Se entrega la carretilla elevadora número 100.000 con tecnología trifásica. Presentación de la primera carretilla elevadora con cabina giratoria del mundo.
2017: Jungheinrich nuevamente informa sobre cifras récord para el año fiscal 2016: por primera vez, se producen más de 100.000 carretillas y se generan ventas de más de 3 mil millones de euros (+14% en comparación con el año anterior). Jungheinrich ahora emplea a más de 15.000 personas en todo el mundo.
La filial española de Jungheinrich celebró en 2020 sus 50 años de historia. Todo empezó en 1965, año en el que se fundó la primera sede española bajo el nombre de Comercial Químico Metalúrgica en Bilbao.
Desde entonces, la empresa ha ido creciendo de forma imparable. Actualmente cuenta con una plantilla formada por más de 550 empleados, de los cuales alrededor de 220 son técnicos del servicio postventa. La empresa opera desde cinco delegaciones comerciales repartidas por todo el territorio nacional, en Abrera (zona Nordeste), Madrid (zona Centro), Valencia (zona Sureste), Sevilla (zona Sur) y Bilbao (zona Norte). Las bases comerciales de Zaragoza y Murcia permiten potenciar, sobre todo, los negocios de alquiler y ocasión en ambas regiones
En 1965 se empiezan a comercializar carretillas elevadoras de la marca Ameise y, para dar respuesta a las demandas de los clientes, Jungheinrich ha ido ampliando desde entonces su cartera de productos y soluciones, que engloba desde carretillas elevadoras y estanterías, hasta sistemas de IT y soluciones de automatización.
En línea con su estrategia de crecimiento, Jungheinrich se ha posicionado como partner de sistemas de intralogística, al ser capaz de ofrecer a sus clientes soluciones completamente interconectadas de una sola mano.
Repasamos a modo de cronología algunos de los principales hitos logrados a lo largo de estos primeros 50 años de vida en España.
1939: Se funda Jungheinrich en España con el nombre de COMERCIAL QUIMICO METALURGICA, S.A.
1965: Empieza a comercializarse bajo el nombre de CARRETILLAS AMEISE, hasta el año 1969.
1969: Se crea JUNGHEINRICH DE ESPAÑA, S.A, y se realiza el traslado de la sede de Bilbao a Barcelona (L’Hospitalet de Llobregat).
1977: Se produce el traslado de L’Hospitalet de Llobregat a la sede actual en Abrera.
1998: Se instala el primer servidor.
2001: Se decide y se implementa la nueva estrategia de ventas del Grupo; la marca Jungheinrich se concentra en las ventas directas.
2014: Aterriza en España la primera versión de la tienda online, ahora conocida como PROFISHOP.
2015: El 12 de noviembre se inaugura la delegación Centro en Pinto (Madrid), de casi 2.000 m2 de superficie.
2017: España se convierte en el segundo país - después de Alemania - que cuenta con un training center para ventas certificado, en base al proyecto CFTS (Certification Foundation Training Sales).
2018: Entrega de la carretilla de iones de litio número 1.000 (a Rhenus Logistics).
2020: El 14 de octubre, Jungheinrich cumple 50 años en España.